Romper la monotonía o arrojarse al infierno

El Real Madrid juega contra una muralla. Una muralla tan alta y fuerte que es imposible romperla de frente. Necesitas algo distinto.
El Atlético en cambio, juega a desestabilizar uno de los mejores sistemas del mundo. Para ello solo le vale jugar al 120%.

Intensidad, ritmo y detalles. Partidos así se definen en décimas.
El Cholo lo sabe. Sabe que le pide el Madrid, y no es la primera vez que lo hace.
 1. Kroos no juega contra el Atleti. Vaga por el campo. No tiene espacios, y son los delanteros los responsables de ellos. Sistema de 4-4-2, dos delanteros vs mediocentro creador. La jugada ya necesita otra vía para iniciarse.
 2. Ramos balón largo a Isco. Es el mejor central del mundo en salida de balón y Carletto lo sabe. Balón a los interiores y apoyo en medio. ¿Cómo combatirlo? -Interior contrario presiona al volante de su banda y el camino está cerrado. Tanto Raúl García como Koke ganan en juego aéreo a Modric y James o Isco.
 3. Desdoble del lateral blanco, y remate de Cristiano, Bale o Benzema. Solo de oírlo parece imposible que no acabe en gol, pero no es tan sencillo, en parte, gracias a Simeone. Isco + Marcelo contra el lateral rojiblanco, inferioridad, pero la jugada no es esa. Regalar las bandas y poblar el centro. La muralla se arma desde abajo.
 4. Con el Cholo todo el mundo defiende, pero se defiende atacando. Esa es la clave. Siempre en la cabeza el robar y salir con toda la artillería. Ahí aparecen los dos puntas, siempre ayudando en sus respectivos lados cuando está el balón cerca. Se bascula, pero se bascula con espacio. Recuperación, carrera y desmarque. 

Ancelotti debe encontrar la tecla, y para ello, por raro que parezca, utilizar el sistema del Barcelona. 
 1. Laterales muy arriba y extremos muy abiertos. El fútbol es para listos. El engaño es una de las mejores técnicas para derribar al rival. Los extremos atraen gente. Son Bale y Cristiano, es fácil que lo hagan. Diagonal hacia dentro y carril de fuera libre para lateral e interior. Imposible jugar así en inferioridad.
 2. Los centros laterales son una grandísima opción - sino que se lo digan al Bayern de Heynckes - pero no es la base de un equipo. Y es más obvio contra un equipo como el Atlético. El Madrid necesita acabar las jugadas - en su mayor parte - con apoyos interiores, después de hacer la jugada entre el lateral y el interior, y evitar los centros desde el costado.
 3. Cómo ultima arma está la del delantero móvil. El Madrid lo necesita. Jugar con un delantero centro sésil en medio de los centrales rojiblancos es lo mismo que jugar con 10. El equipo colchonero es el amo en esa zona del área. Intensidad, anticipación, y despeje. Inviable meterse por ahí. Benzema es el hombre, y más por su forma de jugar. Caída a banda constante - que hace que uno de los zagueros salga de zona - y el espacio está visible. Movilidad y toque fácil constante.

   
   Esquema 3-4-3 del Real Madrid.
   Ataque en campo contrario con carrileros.
                     
                          Defensa en campo propio del Atlético.
                          Achique de espacios y defensa cerrada.