"Avanti Rafa, sempre avanti"

2013. Edison Cavani era vendido al multimillonario PSG por la estratosférica cifra de 64 millones de euros. A cambio, un entrenador que había ganado ya una Champions en aquel milagro de Estambul y tres jugadores de altísimo nivel. Rafa Benítez + Mertens-Albiol-Higuaín. Guiados por el capitán Hamsík, el objetivo estaba situado en la Champions. El Scudetto era una opción secundaria.
Pero ese ciclo ya se ha terminado. 2 años en los que el entrenador español ha dejado una huella, tanto sentimental como futbolística, bastante difícil de borrar. "El Nápoles de Benítez".
Extremos a pierna cambiada para "matar dos pájaros de un tiro": desdobles continuos de laterales y repliegue - recuperar la formación defensiva tras una pérdida de balón - para evitar, por ejemplo, un contraataque. Maggio jugaba de carrilero y Callejón parecía el sucesor de Robben.
En ese 4-2-3-1 tan clásico de Rafa, dos mediocentros de corte y arriba tres + uno en creación. Primero fueron Jorginho-Inler-Gargano y luego vino David López. Trabajo, sacrificio y fútbol. Y siempre buscando el emparejamiento 1x1 contra los centrocampistas rivales. Obstaculizar el juego posicional entra en los diez mandamientos. Pero no es definitorio de defensivo. Mertens - tan irregular como mágico - en banda con esa conexión con el mediocentro. Baja a recibir, habría espacios y Hamsik era libre. En el otro lado, Insigne debe madurar y Gabbiadini explotar.
Esa variante del 4-2-3-1 con el belga en banda y el 4-3-3 con el eslovaco de extremo. Polivalencia para sorprender sabiendo que el rival conoce tu sistema. Desorganizar al contrario para organizarte tú mismo. 
Callejón e Higuaín intercambiándose posiciones. Jugaban como si se tratara del patio del colegio. El español hacia fuera antes de recibir el balón y en diagonal hacia dentro con balón. El argentino caía a banda y arrastraba al central. No puedes dejar al "Pipita" sólo. Lo ha demostrado. 
La época de Benítez ya ha terminado. Pero solo en los "Azurris". Rafa empezará otro ciclo en el equipo de su vida.